Áreas

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DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.

Investigar procesos por los que el alumnado participa en y transfiere las prácticas científicas de producción, evaluación y comunicación de conocimiento en diversos contextos y niveles educativos. Este objetivo equivale a investigar los procesos de desarrollo de las tres competencias científicas de modelización (producción), uso de puebas (evaluación del conocimiento, o argumentación) e indagación, y de su transferencia a la práctica.

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DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Procesos de construcción de identidades, contribuir al desarrollo de la habilidad específica para interpretar y dar nuevos significados a la realidad: a) identificar los problemas para concebir las identidades culturales, políticas y sociales como realidades abiertas y en construcción y no como esenciales; b) superar obstáculos que dificultan la comprensión histórica de la existencia de procesos de construcción de identidades con relación al territorio y al patrimonio, desde el ámbito local al global; c) definir el modelo cognitivo de aprendizaje de las ciencias sociales para acomodar la enseñanza y la evaluación a las competencias básicas.

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DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA.

Investigación en las competencias lingüísticas en un marco de convivencia con dos lenguas oficiales entendido como oportunidad para conseguir un plurilingüismo real: a) ahondar en la evaluación de la competencia comunicativa de los escolares en gallego, castellano y lenguas extranjeras identificando fortalezas y debilidades, b) diseñar estrategias de mejora, atendiendo al enfoque pedagógico-didáctico y a su uso instrumental en el ámbito escolar; c) mejora de competencias en argumentación y razonamiento; d) investigación en las relaciones entre educación literaria y la construcción de identidades.

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DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS.

Investigar competencias para la modelización matemática, desarrollo de argumentos cognitivos y metacognitivos para elaborar pruebas y refutaciones de técnicas y tecnologías matemáticas, y su capacidad para la indagación científica, tanto práctica como metacognitiva. Analizar el pensamiento del profesor para apoyar el desarrollo de estas capacidades y competencias. Actualmente están ocupándose preferentemente de problemas de aprendizaje en adolescentes en riesgo de exclusión.

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ESPACIO GEOGRÁFICO, PAISAJE Y PATRIMONIO.

Proporcionar conocimientos adecuados sobre las diferentes variables que interaccionan en el espacio geográfico -clima, formas del terreno, agua, vegetación, suelo, ser humano- con la finalidad de entender y relacionar los principales procesos que interactúan entre los seres vivos y su medio natural de cara a una ordenación y gestión del territorio en el marco de las sociedades actuales.

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