Presentación

Grupo Roda (GI 1667)

El Grupo Roda, reconocido como grupo de referencia competitiva por la Xunta de Galicia, está integrado por 35 personas de las didácticas aplicadas de las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y Literaturas y de las Matemáticas. El campo común de la investigación se centra en el desarrollo de competencias (científicas, lingüísticas, matemáticas, sociales). Pretende promover una educación integrada (interdisciplinar) que desarrolle competencias necesarias para las y los ciudadanos de una sociedad en continua transformación, más allá de una especialización académica en edades tempranas.

En los últimos 5 años la actividad del grupo se materializó en la gestión de 4 proyectos del Plan Nacional de I+D+i y en un proyecto europeo; 16 artículos publicados en revistas incluidas en la Web of Science y 8 en Scopus, además de otros muchos incluidos en otras bases de datos (como ERIH o IN-RECS) y varios libros en editoriales españolas e internacionales (Peter Lang, Springer, y otras).

El grupo está estructurado en cuatro secciones que corresponden a cuatro áreas de conocimiento, con objetivos específicos diferenciados pero concurrentes:

Desde el DCE: Investigar procesos por los que el alumnado participa en y transfiere las prácticas científicas de producción, evaluación y comunicación de conocimiento en diversos contextos y niveles educativos. Este objetivo equivale a investigar los procesos de desarrollo de las tres competencias científicas de modelización (producción), uso de puebas (evaluación del conocimiento, o argumentación) e indagación, y de su transferencia a la práctica.

Desde el DCS: Procesos de construcción de identidades, contribuir al desarrollo de la habilidad específica para interpretar y dar nuevos significados a la realidad: a) identificar los problemas para concebir las identidades culturales, políticas y sociales como realidades abiertas y en construcción y no como esenciales; b) superar obstáculos que dificultan la comprensión histórica de la existencia de procesos de construcción de identidades con relación al territorio y al patrimonio, desde el ámbito local al global; c) definir el modelo cognitivo de aprendizaje de las ciencias sociales para acomodar la enseñanza y la evaluación de las competencias básicas.

Desde el DLL: Investigación en las competencias lingüísticas en un marco de convivencia con dos lenguas oficiales entendido como oportunidad para conseguir un plurilingüismo real: a) ahondar en la evaluación de la competencia comunicativa de los escolares en gallego, castellano y lenguas extranjeras identificando fortalezas y debilidades, b) diseñar estrategias de mejora, atendiendo al enfoque pedagógico-didáctico y a su uso instrumental en el ámbito escolar; c) mejora de competencias en argumentación y razonamiento; d) investigación en las relaciones entre educación literaria y la construcción de identidades.

Desde el DM: Investigar competencias para la modelización matemática, desarrollo de argumentos cognitivos y metacognitivos para elaborar pruebas y refutaciones de técnicas y tecnologías matemáticas, y su capacidad para la indagación científica, tanto práctica como metacognitiva. Analizar el pensamiento del profesor para apoyar el desarrollo de estas capacidades y competencias. Actualmente están ocupándose preferentemente de problemas de aprendizaje en adolescentes en riesgo de exclusión.

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