Natural de Foz, Lugo (1951), cursó los estudios de Maestro de Primera Enseñanza en Lugo (1966-69), logrando a continuación plaza de maestro por oposición. Tras obtener la excedencia voluntaria en este cuerpo, continuó su formación académica en la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia y Geografía, 1974) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Ciencias de la Educación, 1989). En la Universidad de Oviedo consiguió el título de Doctor en Geografía e Historia (Sección de Geografía, 1984).
Desde hace 42 anos ejerce como profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (antigua Escuela de Magisterio de Lugo), actualmente con la categoría de Catedrático de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales, al tiempo que desempeña el cargo de Decano. Además de su dedicación a la formación inicial del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, ha impartido numerosos cursos de postgrado y formación continua, y ha desempeñado el cargo de Director de Departamento durante más de veinte años. Está en posesión del Diploma en Docencia Universitaria (2006) que concede la Universidad de Santiago de Compostela. Ha recibido evaluación positiva de seis tramos (quinquenios) de méritos docentes y valoración excelente en el Procedimiento de Evaluación de la Actividad Docente (Programa Docentia, 2013).
Como resultado da su actividad investigadora, tiene publicados siete libros: “Valor y usos del suelo urbano en Lugo” (Universidad de Santiago de Compostela), “Os ríos galegos. Morfoloxía e réxime” (en coautoría con F. J. Río Barja, Consello da Cultura Galega), “Didáctica das Ciencias Sociais na Educación Infantil” (Ir Indo), “La actividad humana y el espacio geográfico” (Síntesis), “Manual de aprendizaxe e ensinanza de Xeografía e Ciencias Sociais para educación secundaria (en coautoría con X. C. Macía Arce y F. X. Armas Quintá, Andavira), así como las obras colectivas “Identidad y ciudadanía. Reflexiones sobre la construcción de identidades” (Horsori/Universidad de Santiago de Compostela, coordinador) y “Ensinar Geografia. Realidades e propostas no Brasil e Galiza” (Andavira, coordinador con X. C. Macía Arce y F. X. Armas Quintá).
También es autor de más de veinte capítulos incluidos en obras de autoría colectiva, entre los que cabe destacar varias colaboraciones en el “Proyecto Galicia” que publica Ediciones Hércules, así como una aportación al libro “As augas de Galicia” (Consello da Cultura Galega), que mereció el Premio de la Crítica de Galicia dentro do apartado de investigación.
A esta producción científica hay que añadirle más de treinta artículos publicados en revistas especializadas en temas de geografía, didáctica de las ciencias sociales, formación del profesorado y educación en general, así como la participación en un número semejante de congresos y reuniones científicas en relación con esas mismas líneas de investigación. Además, forma parte de los consejos de redacción u órganos similares de diversas revistas científicas.
Ha sido miembro de las comisiones redactoras de los títulos de Grado en Maestro de Educación Infantil, Grado en Maestro de Educación Primaria y Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, todos ellos ofertados por la Universidad de Santiago de Compostela. Es miembro de las comisiones académicas del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Máster Universitario en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza y Programa de Doctorado en Educación, titulaciones ofertadas por la Universidad de Santiago de Compostela.
Aparte de los quinquenios y sexenios ya mencionados, ha obtenido el reconocimiento de la labor docente, la labor investigadora, la excelencia curricular docente e investigadora y los cargos de gestión, a efectos de la percepción de los correspondientes complementos autonómicos.

Publicacións

1. Libros
Rodríguez Lestegás, F (1989). Valor y usos del suelo urbano en Lugo. Santiago de Compostela, Servicio de Publica­ciones de la Univer­sidad de Santiago de Compostela.

ISBN: 84-7191-537-5

Río Barja, F. J. y Rodríguez Lestegás, F. (1992). Os ríos galegos. Morfoloxía e réxime. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega.

ISBN: 84-87172-76-8

Rodríguez Lestegás, F. (1995). Didáctica das Ciencias Sociais na Educación Infantil. Vigo, Ir Indo.

ISBN: 84-7680-179-3

Rodríguez Lestegás, F. (2000). La actividad humana y el espacio geográfico. Madrid, Síntesis.

ISBN: 84-7738-724-9

Rodríguez Lestegás, F. (coord.) (2008). Identidad y ciudadanía. Reflexiones sobre la construcción de identidades. Barcelona, Horsori / Universidad de Santiago de Compostela.

ISBN: 978-84-96108-51-6

Macía Arce, X. C.; Rodríguez Lestegás, F. y Armas Quintá, F. X. (coords.) (2015). Ensinar Geografia. Realidades e propostas no Brasil e Galiza. Santiago de Compostela, Andavira.

ISBN:978-84-8408-815-8

Macía Arce, X. C.; Rodríguez Lestegás, F. y Armas Quintá, F. X. (2015). Manual de Aprendizaxe e Ensinanza de Xeografía e Ciencias Sociais para Educación Secundaria. Santiago de Compostela, Andavira.

ISBN:978-84-8408-892-9

 

2. Capítulos de libros
Rodríguez Lestegás, F. (1978). La ciudad de Lugo: estudio de demografía urbana. En: AA.VV., Miscelánea de Geografía de Galicia en Homenaje a Otero Pedrayo. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 311-332.

ISBN: 9245

Rodríguez Lestegás, F. (1986). Índice de dificultad y grado de comprensión de nociones geográfi­cas en la EGB. En: AA.VV., Investigación y Docencia (su proyección en áreas curriculares). Santiago de Compostela, Obradoiro de Encuadernación, pp. 209-222.

ISBN: 84-398-6973-8

Rodríguez Lestegás, F. (1987). La formación del profesorado de E.G.B. o el cambio necesa­rio. Reflexiones y propuesta sobre un nuevo diseño curricu­lar. En: AA.VV., A formación do profesorado. Materiais Pedagó­xi­cos. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 105-108.

ISBN: 84-7191-420-4

Rodríguez Lestegás, F. (1989). Medición de la fiabilidad de algunos instrumentos para la evaluación en Ciencias Sociales. Una aproximación metodológica. En: C. Rosales, R. González y C. Sánchez (coords.), Perspectivas sobre evaluación educativa.  Santiago de Compostela, Tórculo, pp. 91-104.

ISBN: 84-86728-30-4

Río Barja, F. J. y Rodríguez Lestegás, F. (1996). Os ríos. En: F. Díaz-Fierros Viqueira (coord.), As augas de Galicia. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, pp. 149-211.

ISBN: 84-87172-10-5

Río Barja, F. J. y Rodríguez Lestegás, F. (1996). Los ríos. En: F. Rodríguez Iglesias (ed.), Galicia. Geografía (Tomo XVII: “Geografía general”. Capítulo 4). A Coruña, Hércules, pp. 151-203.

ISBN: 84-89468-18-4

Edición en gallego: Os ríos. En: Galicia. Xeografía (Tomo XVII: “Xeografía xeral”. Capítulo 4). A Coruña, Hércules, 1996, pp. 151-203.

ISBN: 84-89468-19-2

Rodríguez Lestegás, F. (1996). La Galicia cantábrica: geografía física. En: F. Rodríguez Iglesias (ed.), Galicia. Geogra­fía (Tomo XVIII: “La Galicia cantábrica, ártabra y finisterrana”. Cap. 1). A Coruña, Hércules, pp. 19-65.

ISBN: 84-89468-14-1

Edición en gallego: A Galicia cantábrica: xeografía física. En: Galicia. Xeogra­fía (Tomo XVIII: “A Galicia cantábrica, ártabra e fisterrá”. Cap. 1). A Coruña, Hércules, 1996, pp. 19-65.

ISBN: 84-89468-15-X

Rodríguez Lestegás, F. (1997). Itinerarios de interés para el viajero: La Galicia cantábrica. En: F. Rodríguez Iglesias (ed.), Galicia. Geografía (Tomo XXI: “La meseta lucense, las montañas orientales e itinerarios de interés para el viajero”). A Coruña, Hércules, pp. 285-295.

ISBN: 84-89468-26-5

Edición en galego: Itinerarios de interese para o viaxeiro: A Galicia cantábrica. En: Galicia. Xeografía (Tomo XXI: “A chaira luguesa, as montañas orientais e itinerarios de interese para o viaxeiro”). A Coruña, Hércules, 1997, pp. 285-295.

ISBN: 84-89468-27-3

Rodríguez Lestegás, F. (1997). Itinerarios de interés para el viajero: Las montañas orientales. En: F. Rodríguez Iglesias (ed.), Galicia. Geografía (Tomo XXI: “La meseta lucense, las montañas orientales e itinerarios de interés para el viajero”). A Coruña, Hércules, pp. 475-487.

ISBN: 84-89468-26-5

Edición en gallego: Itinerarios de interese para o viaxeiro: As montañas orientais. En: Galicia. Xeografía (Tomo XXI: “A chaira luguesa, as montañas orientais e itinerarios de interese para o viaxeiro”). A Coruña, Hércules, 1997, pp. 475-487.

ISBN: 84-89468-27-3

Rodríguez Lestegás, F. (1997). La consideración del profesorado de Ciencias Sociales desde las perspectivas práctica y crítica. En: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla, Díada, pp. 123-133.

ISBN: 84-87118-70-4

Rodríguez Lestegás, F. (1997). Social Sciences Education. En: J. M. Vez y L. Montero (eds.), Current Changes and Challenges in European Teacher Education: Galicia. European Yearbook of Comparative Studies in Teacher Education -Country Monographs. Santiago de Compostela/Osnabrück, Compare-TE European Network with the support of the Research Commission of the University of Santiago de Compostela, pp. 134-139.

ISBN: 84-922127-1-3

Rodríguez Lestegás, F. (2000). Propuestas para una didáctica del espacio urbano: un enfoque crítico y constructivista. En: E. Barberà y otros, El constructivismo en la práctica. Barcelona, Editorial Laboratorio Educativo/Graó, pp. 91-102.

ISBN: 84-7827-227-5

Edición en portugués: Propostas para uma Didática do Espaço Urbano: Um Enfoque Crítico e Construtivista. En: E. Barberà et al., O construtivismo na prática. Porto Alegre (Brasil), Artmed Editora, 2004, pp. 103-115.

ISBN: 85-363-0225-9

Rodríguez Lestegás, F. (2001). Del posibilismo a las reacciones antipositivistas. Construcción y enseñanza de la geografía económica. En: E. Mª Tonda y A. Mula (eds.), Scripta in memoriam. Homenaje al profesor Jesús Rafael de Vera Ferre. Alicante, Universidad de Alicante, pp. 393-403.

ISBN: 84-699-5082-7

Rodríguez Lestegás, F. (2004). Cando construímos o coñecemento xeográfico escolar, ¿resumimos o correspondente saber científico, reelaborámolo ou producimos unha creación cultural específica?. En: AA.VV., Investigación e innovación na Escola Universitaria de Formación de Profesorado de Lugo. Conmemoración dos 50 anos da actual Escola Universitaria de Formación de Profesorado de Lugo (1954-2004). Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 331-347.

ISBN: 84-9750-389-9

Rodríguez Lestegás, F. (2006). Disciplinariedad y transversalidad en la educación para la ciudadanía. La aportación de la Geografía. En: Mª J. Marrón Gaite y L. Sánchez López (eds.), Cultura geográfica y educación ciudadana. Murcia, Asociación de Geógrafos Españoles, Associação de Professores de Geografia de Portugal y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 73-84.

ISBN: 84-922182-4-X

Rodríguez Lestegás, F. (2007). El problema de la transposición en la enseñanza de la geografía: ¿y si la transposición fuese el problema? En: R. Mª Ávila Ruiz, R. López Atxurra y E. Fernández de Larrea (eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 527-536.

ISBN: 978-84-690-3729-4

Rodríguez Lestegás, F. (2008). Territorialidad y pertenencia: la construcción geográfica de identidades. En: F. Rodríguez Lestegás (coord.), Identidad y ciudadanía. Reflexiones sobre la construcción de identidades. Barcelona, Horsori y Universidad de Santiago de Compostela, pp. 141-165.

ISBN: 978-84-96108-51-6

Rodríguez Lestegás, F. (2009). La construcción de una identidad para una ciudadanía europea: ¿qué se espera de la geografía? En: R. Mª Ávila, B. Borghi e I. Mattozzi (dir.), L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la “Strategia di Lisbona”. Bolonia, Pàtron Editore, pp. 181-187.

ISBN: 978-88-555-3022-4

Rodríguez Lestegás, F. (2010). ¿Territorialidad o patrimonio cultural común? La conformación de una identidad europea. En: N. Ortega, J. García y M. Mollá (eds.), Lenguajes y visiones del paisaje y del territorio / Langages et visions du paysage et du territoire / Languages et visions of landscape and territory. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid / Universidad Carlos III de Madrid / Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 147–155.

ISBN: 978-84-8344-174-9

Rodríguez Lestegás, F. (2012). A construção do conhecimento geográfico escolar: do modelo transpositivo à consideração disciplinar da Geografia. En: S. M. Vanzella Castellar y G. Batista Munhoz (org.), Conhecimentos escolares e caminhos metodológicos. São Paulo, Xamã Editora, pp. 13-27.

ISBN: 978-85-7587-138-6

Macía Arce, X. C.; Rodríguez Lestegás, F. y Armas Quintá, F. X. (2015). Inovar e investigar na formação dos professores de educação secundária: A propósito de uma proposta didática sobre a paisagem e desenvolvimento sustentável em espaços protegidos. En: X. C. Macía Arce, F. Rodríguez Lestegás y F. X. Armas Quintá (coords.), Ensinar Geografia. Realidades e propostas no Brasil e Galiza. Santiago de Compostela, Andavira Editora, pp. 17-38.

ISBN: 978-84-8408-815-8

Rodríguez Lestegás, F. (2015). A cidade de Lugo: dous mil anos de desenvolvemento urbano. En: R. C. Lois y D. Pino (coords.). A Galicia urbana. Vigo, Xerais, pp. 513-535.

ISBN: 978-84-9914-930-1

Macía Arce, X. C.; Rodríguez Lestegás, F. y Armas Quintá, F. X. (2015). Aproximación a la construcción de la geografía escolar sobre Europa y la Unión europea en educación primaria. En: A. B. Mirete Ruiz y R. Nortes Martínez-Artero (eds.), Investigación e innovación: una constante necesaria en la formación del profesorado. Universidad de Murcia, pp. 161-169.

ISBN: 978-84-608-2875-4

Macía Arce, X. C.; Rodríguez Lestegás, F. y Armas Quintá, F. X. (2015). Interpretación del paisaje europeo y su valor patrimonial en un aula de educación secundaria. Una propuesta didáctica sobre educación patrimonial basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: G. Solé (org.). Educação patrimonial: contributos para a construção de uma consciéncia patrimonial. Braga, Centro de Investigação em Educação, Instituto de Educação, Universidade do Minho, pp. 345-362. E-book: http://hdl.handle.net/1822/40238

ISBN: 978-989-8525-43-7

 

3. Artículos
Rodríguez Lestegás, F. (1984). La regulación del uso del suelo urbano en Lugo: los planes de ordenación urbana. Ería. Revista Geo­gráfica, 7, pp. 149-162.

ISSN: 0211-0563

Rodríguez Lestegás, F. (1986). Terciarizaçom e especializa­çom interna dum espaço amu­ralha­do: a cidade de Lugo. O Ensino, 14-17, pp. 139-147.

DL: 12.247/8

Rodríguez Lestegás, F. (1990). Aproximación á valoración da eficacia docente nas Escolas Uni­versitarias de Maxisterio de Gali­cia: a avaliación do seu profesora­do (1987-1988). Adaxe. Revista de estudos e experiencias educativas, 6, pp. 143-166.

ISSN: 0213-4705

Rodríguez Lestegás, F. (1991). A utilización do vídeo no ensi­no das Ciencias Sociais. Adaxe. Revista de estudos e experiencias educativas, 7, pp. 97-113.

ISSN: 0213-4705

Rodríguez Lestegás, F. (1992). Modo de producción e desen­vol­vemento urbano en Lugo. Boletín do Museo Provincial de Lu­go, V, pp. 91-103.

ISSN: 0212-8438

Rodríguez Lestegás, F. (1994). A contribución das Ciencias So­ciais á transversalidade no currí­cu­lo. Revista Galega do Ensino, 5, pp. 103-115.

ISSN: 1133-911X

Rodríguez Lestegás, F. (1995). Propuestas para una di­dácti­ca del espacio urbano: un enfo­que crítico y constructivista. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 3, pp. 47-56.

ISSN: 1133-9810

Rodríguez Lestegás, F. (1995). A área do “Medio físico e so­cial” (Educación Infantil) nun curricu­lum aberto e flexible. Innovación Educa­tiva, 5, pp. 55-69.

ISSN: 1130-8656

Rodríguez Lestegás, F. (1995). La Ría de Foz y las unidades de su entorno. Contribución al estu­dio geomor­fológico de la Mariña lucense. Lucensia, 11, pp. 11-30.

ISSN: 1130-6831

Rodríguez Lestegás, F. (1995). A área de “Ciencias Sociais, Xeo­grafía e Historia” no currí­culo da educación secundaria obrigatoria. Revista Galega do Ensino, 9, pp. 59-78.

ISSN: 1133-911X

 

Rodríguez Lestegás, F. (1996). O valor e os usos do solo urbano. As explicacións acerca da súa interrelación. Adaxe. Revista de estudos e experiencias educati­vas, 12, pp. 143-149.

ISSN: 0213-4705

Rodríguez Lestegás, F. (1996). Actividades para pensar y razonar sobre el espacio urbano. Íber. Didáctica de las Ciencias Socia­les, Geografía e His­toria, 10, pp. 129-136.

ISSN: 1133-9810

Rodríguez Lestegás, F. (1997). La Geografía en el nuevo Bachillerato: su valor formativo como disciplina y su contribución a la transversalidad. Innovación Educativa, 7, pp. 209-224.

ISSN: 1130-8656

Rodríguez Lestegás, F. (1997/98). Para comprender a cidade de Lugo. Marco teórico e actividades didácticas. Boletín do Museo Provincial de Lugo, VIII(2), pp. 201-219.

ISSN: 0212-8438

Rodríguez Lestegás, F. (1998). La formación inicial de los maestros en la actualidad: Historia de una inconsecuencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(1). Enlace web:

http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224540880.pdf

ISSN: 1575-0965

Rodríguez Lestegás, F. (2000). La elaboración del conocimiento geográfico escolar: ¿de la ciencia geográfica a la geografía que se enseña o viceversa?. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 24, pp. 107-116.

ISSN: 1133-9810

Rodríguez Lestegás, F. (2000). A titulación de mestre: unha formación insuficiente para un novo perfil profesional. Adaxe. Revista de estudos e experiencias educativas, 16, pp. 97-113.

ISSN: 0213-4705

Rodríguez Lestegás, F. (2000). Viejas y nuevas geografías, viejas y nuevas propuestas didácti­cas. El fin de los exlusivismos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 29, 2000, pp. 93-108.  Enlace web:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1318671.pdf

ISSN: 0212-9426

Rodríguez Lestegás, F. Adiantándose ó seu tempo: coñecemento e ensino da xeografía na obra de Frei Martín Sarmiento. Boletín da Real Academia Galega, 363, 2002, pp. 167-188.

ISSN: 1130-7714

Rodríguez Lestegás, F. Concebir la geografía escolar desde una nueva perspectiva: una disciplina al servicio de la cultura escolar. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 33, 2002, pp. 173-186. Enlace web:

http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/421/392

ISSN: 0212-9426

Rodríguez Lestegás, F. Apuntamentos para unha historia da Escola de Maxisterio de Lugo (1842-1972). Adaxe. Revista de estudos e experiencias educativas, 19, 2003, pp. 47-61.

ISSN: 0213-4705

Rodríguez Lestegás, F. Los documentos cartográficos como ejercicios-tipo para el control del conocimiento geográfico escolar. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 35, 2003, pp. 263-271. Enlace web:

http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/454/425

ISSN: 0212-9426

 

 

Rodríguez Lestegás, F. La formación del magisterio lucense durante el franquismo: contexto institucional y transmisión ideológica a través de la enseñanza de la Geografía de España (1950-1967). Innovación Educativa, 14, 2004, pp. 279-298.

ISSN: 1130-8656

Rodríguez Lestegás, F. Inmigración e escola en Galicia: educar xeograficamente, educar interculturalmente. Innovación Educativa, 15, 2005, pp. 21-44.

ISSN: 1130-8656

Rodríguez Lestegás, F. Cultura escolar, ideología y geografía: de la «identidad nacional» a la «identidad europea», o la construcción de un nuevo objeto de enseñanza. Revista de Educación, 339, 2006, pp. 837-858.

http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a36.pdf

ISSN: 0034-8082

Rodríguez Lestegás, F. La estrategia socioespacial de las heterotopías: ¿el poder organiza espacios de exclusión o de fijación? Xeográfica. Revista de Xeografía, Territorio e Medio Ambiente, 6, 2006, pp. 171-179.

ISSN: 1578-5637

Rodríguez Lestegás, F. Europeos versus no-europeos: hacia la construcción de una identidad europea intercultural. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 5(2), 2006, pp. 19-30.

ISSN: 1577-239X

Rodríguez Lestegás, F. Educación para la ciudadanía: el gato ya tiene su cascabel. Contextos Educativos, 10, 2007, pp. 81-90.

ISSN: 1575-023X

Rodríguez Lestegás, F. La construcción de identidades en la sociedad actual: un desafío para la educación y para la democracia. Revista Española de Pedagogía, 239, 2008, pp. 85-102.

ISSN: 0034-9461

Rodríguez Lestegás, F. La construcción de identidades, tarea atribuida a la escuela y al profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25 (11,1), 2008.

Enlace web: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/94/448

ISSN: 1575-0965

Rodríguez Lestegás, F. Educar geográficamente, educar cívicamente: la necesidad de construir una identidad europea intercultural. Didáctica Geográfica, 10, 2009, pp. 181-205.

ISSN: 0210-492X

Rodríguez Lestegás, F. Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades. Anekumene, 3, 2012, pp. 10-27.

Enlace web: http://www.anekumene.com/index.php/revista/article/view/47/42

ISSN: 2248-5376

Pezzato, J. P. y Rodríguez Lestegás, F. Formación docente y geografía escolar en Brasil y España: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 51 (18,2), 2015, pp. 197-210.

Enlace web: http://aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/188/1933

ISSN: 1575-0965

Macía Arce, X. C.; Rodríguez Lestegás, F. y Armas Quintá, F. X. Atlas da Sociedade da Información en Galicia: a cartografía temática como recurso didáctico. Revista Galega de Educación, 65, 2016, pp. 80-83.

ISSN: 1132-8932

 

4. Publicaciones derivadas de congresos
Pardo Mújica, A. Mª y Rodríguez Lestegás, F. (1984). La iniciación a la investigación como elemento curricular en la formación del profesora­do de Preescolar. Una experiencia interdisciplinar (Psicomotrici­dad-Área Social). En: Globalización de la educación en Preescolar (I Jornadas de Preescolar). Málaga, Universi­dad de Málaga, pp. 155-159.

DL: MA.799-1984

Pardo Mújica, A. Mª y Rodríguez Lestegás, F. (1985). Actitudes y prejuicios sociales en preescolares: el estereotipo payo-gitano. En: II Jornadas de Preescolar. Ponencias y Comunica­ciones. Huesca, Escuela Universitaria de Magisterio, pp. 216-221.

DL: Z-1.693-85

Rodríguez Lestegás, F. (1985). Sobre la evolución de algunos conceptos geográficos en el niño (etapa preesco­lar). En: Actas del IX Coloquio de Geógrafos Españoles. Murcia, Asociación de Geógrafos Españoles, s.p.

ISBN: 84-86486-06-8

Rodríguez Lestegás, F. (1986). La enseñanza de la Geografía en las Escuelas Universitarias de Magisterio: objetivos, contenidos y técnicas de trabajo. En: I Semana do Maxisterio Lucense (1985). Lugo, Diputación Provincial, pp. 165-170.

ISBN: 84-505-3443-7

Rodríguez Lestegás, F. (1986). La cuantificación en Geografía. Algunas técnicas de posible utilización en los estudios sobre el valor y usos del suelo urbano. En: Actas del 1er Encuentro de Profesores de Geografía de Escuelas Universitarias de Magisterio (1985). Barcelona, Universi­dad de Barcelo­na, pp. 199-206.

DL: B.-28735-86

Pardo Mújica, A. Mª y Rodríguez Lestegás, F. (1987). Egocentrismo espacial y descentración. Contribución para una revisión de las tesis piagetianas. En: II Semana do Maxisterio Lucense (1986). Lugo, Diputación Provincial, pp. 53-60.

ISBN: 84-505-6221-X

Rodríguez Lestegás, F. (1990). Legibilidad e interpretación de mapas. Notas acerca de la utilización de docu­men­tos cartográficos en la escuela. En: E. García Almiñana y otros (eds.), Ias Jornadas de Didáctica de la Geografía (1988). Valencia, ECIR, pp. 135-137.

ISBN: 84-7085-153-6

Rodríguez Lestegás, F. (1993). A docencia, unha profesión de mulleres. En: Actas do Simpósio Internacional Muller e Cultura (1992). Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 287-298.

ISBN: 84-8121-041-2

Rodríguez Lestegás, F. (1996). Disciplinariedad y transversalidad en el Bachillerato: la contribución de la Geografía. En: Grupo de Didáctica de la Geografía (Asociación de Geógrafos Españoles), Actas de las III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 495-506.

ISBN: 84-922182-0-7

Rodríguez Lestegás, F. (2009). From Spain to Europe: the geographical construction of identities in textbooks. En: J. Rodríguez, M. Horsley y S. V. Knudsen (eds.), 10th International Conference on Textbooks and Educational Media: “Local, National and Transnational Identities in Textbooks and Educational Media”. International Association for Research on Textbooks and Educational Media (IARTEM), Santiago de Compostela, pp. 305–314. E–book:

https://iartemblog.files.wordpress.com/2012/03/x_conference_textbooks_iartem_155x235_hd.pdf

ISBN: 978-84-8408-145-6

Macía Arce, X. C.; Rodríguez Lestegás, F. y Armas Quintá, F. X. (2016). La cartografía temática como recurso didáctico en las aulas de educación primaria. En: Actas del IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 250-253.

https://mega.nz/#!6pJwSS6K!5bOtbdyPQDIpVsVRyCrUXxLL20kGbzG7Zg34uKEtM8w

ISBN: 978-84-608-8189-6